Consejos para vivir unas fiestas eficientes y evitar incidentes eléctricos

Ahorrar energía también es posible en las fiestas. En ocasiones, decoramos nuestra vivienda con multitud de objetos con luces y podemos creer que nuestra factura eléctrica a dispararse por ello. Aquí te contamos cómo mantener a raya el recibo de la luz y evitar incidentes eléctricos que pueden darse en las viviendas.

Evita los incidentes eléctricos

Los hogares españoles se llenan de invitados durante la época navideña: niños, familiares que no vemos durante meses, etc. Y el gasto eléctrico aumenta a la vez que lo hacen los integrantes de la casa. Depende de nuestro suministro, tal vez no esté preparado para soportarlo. ¿Cuando recibes invitados saltan siempre los plomos? Algo ocurre, no puedes dejar pasar este hecho por alto porque lo más probable es que tengas que subir la potencia contratada de tu hogar. ¿Qué este concepto? Es el coste fijo que depende de los kW contratados. Es el mismo cada mes, por ello, si necesitamos más o menos potencia hay que tenerlo claro puesto que tiene un coste. Disminuir son casi 11 euros mientras que al aumentarle hay que sumarle también 45 euros por cada kW de más. Hay que tener en cuenta que si saltan a menudo los plomos al final puede derivar en un incidente eléctrico grave porque estamos trabajando con una potencia mínima contratada que no es suficiente para nuestro suministro. Así que mejor será prevenir que curar.

Por otro lado, en materia de ahorro energético y económico, tendremos que buscar el mejor precio del kWh. Cada tarifa presenta unos importes que pueden varias por días u horas o ser fijos. Por ejemplo, en la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que controla el Gobierno de España, el precio del kWh hoy no será el mismo que mañana. Esta modalidad se caracteriza por cambiar cada día y cada, dependiendo de la demanda energética. Es la única tarifa de luz que se puede ofrecer en el mercado regulado, y quienes formen parte de ella pueden consultar el precio del kWh en la web de la Red Eléctrica Española, en este enlace

Trucos para conseguir una Navidad eficiente

A continuación te explicamos unos cuantos trucos para conseguir que la Navidad no te salga tan cara:

  • Lavavajillas con programas eco o fríos: toda la vajilla que han dejado las cenas familiares te hará poner más de un lavavajillas, no temas por su gasto. Estos aparatos eléctricos consumen mucha energía al calentar su agua, por lo tanto, puedes elegir programas con agua fría o eco, que reducen la cantidad de agua.
  • Luces LED: llenar la casa de luces navideñas puede salirnos caro, por ello, es mejor comprar las guirnaldas y adornos lumínicos con bombillas LED, que consumen un 80% menos de energía. No obstante, no es conveniente abusar de su uso, lo ideal es ponerlas en momentos claves de la noche.
  • Temperatura: presta atención al termostato y no dejes que suba de 21º. Cada grado de más supone un 7% más de energía. Además, la sensación térmica será mayor con los invitados en casa.
  • Cocinar. Hacer nuestros mejores platos de forma eficiente también es posible. A menudo para las comidas o cenas de Navidad se utiliza el horno, uno de los electrodomésticos que más consume, por eso es recomendable cocinar varios platos a la vez y no abrir la puerta de manera frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *