Cómo pueden adaptarse los gigantes tecnológicos y sus nuevos productos a esta “nueva normalidad” para dotarnos de mayor seguridad?

Como Bomberos, también  educadores de protección contra incendios y seguridad humana a menudo nos hemos golpeado  la cabeza contra la pared y nos hemos  preguntando ¿Qué hará falta para que las personas hagan lo que se supone que tienen que hacer?

Hemos comprobado que cambiar el comportamiento, incluso cuando  se está motivado con el grado de afectación de una pandemia como  la que vivimos hoy, sigue siendo difícil porque los comportamientos están arraigados en nuestra vida diaria y tienen un componente emocional.

Pensamos erróneamente  que la información por sí sola equivale a acción y  se nos pide a las personas desde diversos estamentos que  dupliquemos los esfuerzos para  la mitigación  de la enfermedad, obviando otros factores necesarios.

Desde nuestra  humilde experiencia tratando de evitar nuevas víctimas, poniendo  en valor DTM como mejor salvavidas para el hogar, alzamos la voz y decimos  en tono cordial  que es necesario apoyar el cambio de comportamiento en busca de la “’nueva normalidad”  pero  abordándolo desde  las percepciones de las personas sobre su riesgo personal,  consiguiendo que así y solo así  tomemos  conciencia del peligro y voracidad de  todos los males que nos acechan.

Enlazando todo lo anterior y respondiendo a la pregunta y título de nuestro  post:

 ¿Cómo pueden adaptarse los gigantes tecnológicos  y sus nuevos productos  a esta “nueva normalidad”  para dotarnos de mayor seguridad?

La respuesta es clara y directa: FACILITACIÓN. 

Donde facilitación significa  ayuda, apoyo,  recursos  e implantación para eliminar fricciones.  Favoreciendo siempre las innovaciones que nos permitan  adoptar a toda la sociedad  el comportamiento que nos piden.

No es suficiente decirles a las personas que se mantengan a 2 metros de distancia sin proporcionar antes las mascarillas, o que necesitan alarmas de humo sin proporcionarles auténticos salvavidas con cero complicaciones. En nuestro caso hemos conseguido cubrir el riesgo de incendio, eliminando la instalación y duplicando sensores para salvar la compartimentación, a eso llamamos FACILITACIÓN. 

Lamentablemente  como decía Ken Segall, Ex Director Creativo de Apple “cada producto requiere un tiempo diferente para desarrollarse” por eso animamos a todos los gigantes tecnológicos a que redirijan sus esfuerzos y recursos  hacia ese camino de FACILITACIÓN para ganar tiempo al tiempo, solo así evolucionaremos hacia una  mayor seguridad  #EvolutionHangLife.

Nuestro sincero agradecimiento a los que cada día tratan de evolucionar facilitando.  

Equipo DTM.

Reformulando la #seguridad

El físico alemán Albert Einstein presentaba en 1905 la teoría de la relatividad general. Hoy reformulamos  el concepto de seguridad en el hogar y  readaptamos la ecuación que deriva de la teoría de la relatividad E=mc2 creando la nueva fórmula para aplicar en seguridad:  

                                                                E= dtm2

Donde necesariamente hay que  E=evolucionar para ello provocamos y motivamos a los gigantes tecnológicos  con nuestra innovación patentada DTM y su necesaria implantación por los beneficios y aporte de beneficios al alcance de TODOS, sin olvidarse de nadie, sin dejar a nadie atrás, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, personas ciegas, personas mayores y siempre agradeciendo cada nuevo escalón que nos aproxime al objetivo de evitación de víctimas. #EvolutionHangLife  #patents4humanity   

 Con ayuda siempre mejor. 
Equipo DTM.

DESESCALADA COVID – Vida, seguridad, innovación y diseño para todos

Antes de dar vida a nuestra solución innovadora DTM, en nuestra cabeza, como  bomberos y también como  creadores, respondimos a muchas preguntas.

En nuestro caso,  como equipo son dos las que siempre estuvieron presentes:

¿Qué nivel de eficiencia debería tener la nueva alarma de humo?, ¿Qué apariencia debería  tener un auténtico salvavidas para el hogar?

Aplicamos para ello una serie de filtros que para nosotros fueron diferenciadores, resumidos en cuatro palabras mágicas que se deberían aplicar siempre, con mayor motivo en situaciones de crisis como la actual.

Vida, seguridad, innovación y diseño para todos.

Ahora expuestos en plena pandemia, proyectamos nuestro plan integral de protección contra incendios, que incluye diversidad para fortalecer la seguridad de las familias, de nuestros mayores, de nuestros hijos, que incluya esta nueva configuración DTM inteligente sin instalaciones, tornillos o pegatinas, ubicados estratégicamente en los dinteles de las puertas y  por supuesto, sin faltar la práctica de un plan de escape en caso de incendio.

Gracias a todas la familias por el gran esfuerzo de quedaros en casa. No bajemos la guardia en esta DESESCALADA que nos marcan, sin olvidar  aplicar también las cuatro palabras mágicas que ya conocéis y que garantizaran vuestra autoprotección, tratemos de mejorar siempre la SEGURIDAD en beneficio de la humanidad.

Equipo DTM

Distopia, seguridad y aprendizaje

Por más distópico que pueda parecer hoy nuestro futuro como un lugar imaginario no deseado por nadie y la realidad nos evidencie que la seguridad cero no existe, pues siempre podrán aparecer eventos que alteren nuestra vida y que requieran por ejemplo,  como en la actualidad el uso de mascarillas para salir a la calle, tenemos buenas noticias para vosotros.

Buenas noticias aprendidas y testadas hoy por todos, por desgracia a golpe de pandemia y parón forzoso, donde vemos que la gran mayoría comienza a utilizar una  mirada apreciativa, una mirada que pone foco en el activo más importante de toda organización: las personas y su seguridad, a pesar, insistimos de no existir la seguridad cero. Vemos como  las tecnologías, los grandes avances y desarrollos, no tienen ningún sentido sin las personas y la clave está en realizar acciones sencillas y equilibradas, como proporcionar herramientas facilitadoras y óptimas  para el buen desarrollo de las labores de cada uno. Por eso ha sido siempre y seguirá siendo lo más importante, proporcionar seguridad. Una seguridad que sin colaboración no se podrá desarrollar para la gestión del cambio que este momento se requiere de forma urgente.

Como Bomberos la prevención ha resultado ser siempre una buena herramienta, en si la prevención nos ayudará a evitar o minimizar los accidentes y en estos días para todos críticos, nos estamos fijando en las actuaciones que sí funcionan y por eso creemos necesario aprender a introducirlas en la nueva estructura que se tiene que producir, esas son en definitiva las buenas noticias, todo este aprendizaje que nos ha llegado de manera forzosa, es sin duda un entrenamiento de vida que nos señala donde debemos poner el foco.

Las herramientas y dispositivos que nos proporcionen esa seguridad requerida en cada momento, han de ser sencillos, facilitadores y sin instalación, fortaleciendo con ello la autoprotección  consiguiendo solo así llegar a todos. Desde DTM creemos que el mundo resurgirá fortalecido con personas más concienciadas con su seguridad, gigantes tecnológicos más humanizados y un servicio de salud necesariamente blindado.

Cuidaros mucho.  #EvolutionHangLife

Equipo DTM

COVID-19. No perdamos la esperanza.

Hoy, ahora, como bomberos además de seguir enfrentándonos al temido humo de incendio, nos invade una enfermedad por coronavirus llamada COVID-19. Como si de un thriller  de terror se tratase este virus se está llevando por delante muchas vidas. 

En primera línea de combate se encuentran luchando con todas sus fuerzas los sanitarios tratando de restablecer la normalidad, tratando de ganar tiempo al tiempo, tratando de evitar más  dolor, tratando de evitar nuevos contagios, tratando de salvar la vida de aquellos casos más graves que presentan neumonías y problemas respiratorios. Nuestra admiración y aplauso. 

Desde bomberos seguiremos prestando  labores de rescate, apoyo y descontaminación tratando de sumar y aportar.

Nuestro mensaje y post es de esperanza, para vosotros y vuestros seres queridos, deseando que os encontréis todo lo bien que se puede estar confinado, algo necesario para conseguir doblegar al COVID-19. Lamentamos cada una de las personas fallecidas y rezamos por sus almas. 

Este virus contiene y comparte aspectos muy negativos con “el temido humo de incendio”. Aunque recién llegado, conocemos bien sus malas intenciones al tratarse de otro gran enemigo público ya que el virus es igualmente silencioso, puede afectar gravemente nuestro sistema respiratorio, se propaga muy rápidamente y se cobra muchas vidas, en mayor medida la de nuestros mayores.

Lecciones que debemos aprender y aplicar y seguir defendiendo  cuando todo pase: sencillez y simplificación. 

Nuestras reivindicaciones y aportaciones para mejorar la seguridad en nuestros hogares y evitación de víctimas, son conocidas por muchos de vosotros #EvolutionHangLife  por eso seguimos  insistiendo en su necesaria implementación por las grandes corporaciones tecnológicas. Esas aportaciones y aprendizajes  partieron de la sencillez y la simplificación que adquirimos de la experiencia en emergencias. Hoy vemos como este tipo de acciones se imponen en el mundo, evidenciando que estamos en el buen camino, acciones como #QuedateEnCasa y #LavateLasManos para tratar frenar esta oleada de contagios, acciones  todas ellas eficaces e indispensables para conseguir disminuir la curva epidemiológica, salvando millones de  vidas con ello y permitiéndonos a todos mirar hacia adelante, para recuperar nuestras vidas cuanto antes. Sin duda nos falta señalar la aportación de la  tecnología e innovación desarrollada por personas, que dan constantemente con soluciones mágicas que salvan vidas pero que para que sean efectivas tienen que contener igualmente  los ingredientes mágicos: sencillez y simplificación.   

El futuro no es inevitable. Es lo que hacemos. Podemos elegir, como lo hemos hecho en otros momentos de la historia pasada e invertir en nuestra capacidad para aprender de esta pandemia, recogiendo y potenciando lo realmente valioso como son las acciones sencillas para la mejora de la seguridad,  fortaleciendo con ello los cambios positivos sobre las personas y su seguridad, mitigando efectos muy negativos, o podemos elegir quedarnos de brazos cruzados y entregarnos a los caprichos del destino. Pagamos el precio de cualquier manera. Cómo lo pagamos depende de nosotros, igualmente no podemos dejar que  nuestros mandatarios miren para otro lado cuando todo pase, por ello reiterar nuestro mensaje de esperanza. Seguiremos señalando con más fuerza la brillantez extrema de la sencillez y simplificación en seguridad.

Confiamos que entre todos superemos esto y saquemos este aprendizaje que nos haga más sabios, eso implicará  entre otras cosas evitar que lo malo pueda volver a entrar en nuestras vidas. No queremos más muertes, sean por virus, por humo de incendio, o por accidentes fatales, cuando de algún modo puedan ser evitables o minimizados. 

ES UN MUNDO GRANDE. PROTEJÁMOSLO JUNTOS.

Equipo DTM

Revisión de las alarmas por parte de NFPA evidencian ¡ya! la necesaria EvolutionHangLife

Empezar la casa por el tejado para nosotros  no es lo más adecuado, pero sin duda es un avance y por ello felicitamos a las empresas que patrocinan y colaboran en  este este estudio de revisión de la efectividad de la activación de la señal de alarma sonora, sin duda un paso.

Patrocinadores principales: Nest, Kidde

Patrocinadores participantes: Siemens, Johnson Controls International, NEMA 3SB,  Honeywell, Gentex.

Resulta que la Fundación de Investigación NFPA está realizando una  “Revisión de la efectividad de la activación de la señal de alarma sonora” por no decir que evidentemente existen problemas. Eureka  “ Un hallazgo importante de las pruebas experimentales es que el sonido T-3 de onda cuadrada de 520 Hz fue la señal más efectiva para despertar a las poblaciones en riesgo” parece que vamos por el buen camino, y seguro que pronto las 11 ventajas que evidenciamos con la innovación DTM,  igualmente serán tenidas en cuenta , ya que con la evolución de los fuegos actuales se hace más que necesario revisar todo,  no solo las señales de onda, también se hace necesario tomar el control de las puertas, proteger los sensores de las altas temperaturas acumuladas en los techos, eliminar los tornillos para eliminar las barreras que supone toda instalación, en definitiva el cambio de paradigma que venimos proponiendo desde DTM.

https://www.nfpa.org/Training-and-Events/By-type/Webinars/Review-of-Audible-Alarm-Signal-Waking-Effectiveness?utm_source=nwsl&utm_medium=email_medium&utm_campaign=nwsl0009&utm_content=nwsl

Comenzamos como un concepto y una serie de ventajas innegables para la seguridad y ahora trabajamos para cambiar por completo la forma en que las personas protegen sus hogares para ayudar en la reducción del  número de víctimas por inhalación de humo de incendio. Es por eso que provocamos a las grandes corporaciones tecnológicas, que tienen la capacidad real de implementar las ventajas propuestas y fomentar la evolución. 

Un sencillo gesto para la humanidad, un gran avance para la seguridad  #EvolutionHangLife

Nos vemos en   https://www.ifema.es/sicur   

Vamos despacio pero con paso firme.
Gracias a tod@s

DTM Team

DTM- Alarmas de humo más seguras

La historia de la innovación está llena de ejemplos que causan daños no deseados. Como dijo el teórico cultural Paul Virilio: «Cuando inventas el barco, también inventas el naufragio». 

Afortunadamente no ha sido el caso de las alarmas de humo, pero cuidado, si no evolucionan, corremos riesgos y dejarán de cumplir correctamente su función, pues hoy sabemos que muchas colapsan o sencillamente no funcionan.  

En el panorama actual y en relación con las alarmas de humo o detectores domésticos nos encontramos en un momento donde los conocimientos adquiridos con los nuevos estudios y ensayos sobre el fuego y humo en conexión con las viviendas, evidencian un comportamiento más agresivo del humo y una velocidad de propagación mayor. En definitiva, una evolución del incendio que nos advierte la necesidad de dotarnos de mejores herramientas para su detección, ya que un mal posicionamiento o una falta de protección de los sensores los dejará inhabilitados sin apenas tiempo para avisarnos.

Como bomberos y especialistas en alarmas de humo estamos evidenciando los fallos de la detección tradicional y la necesaria evolución para que se implementen de una forma correcta, aprendiendo de los errores y aportando soluciones facilitadoras.

Para los más técnicos aportamos los siguientes datos, poniendo en evidencia algunas de las razones más importantes y necesarias  para evolucionar. Evolución que pedimos para las alarmas domésticas, donde gigantes tecnológicos y fabricantes tendrán que tener en cuenta.

 1) La evolución de un incendio actual es más rápida en las casas actuales que en las antiguas,  hemos pasado de 17 minutos a escasos 3 minutos debido a dos factores: materiales y estanqueidad de las viviendas. Esto  provoca alcanzar temperaturas en los techos de más de 80 º C (176º F) en menos de 1 minuto y continúan aumentando de manera exponencial hasta los 700º C (1292 º F). 

2) Los sensores fotoeléctricos por muy tecnológicos que sean funcionan en un rango de  -10 º C (14ºF) a 50ºC (122ºF).

Por todos esos motivos es necesario  proteger los sensores en un plano algo  inferior. Hay que ubicarlos sin instalación, en los dinteles de las puertas, ya que es el paso natural y progresión del temido humo de incendio. Cualquier Bombero sabe que la puerta es la clave.

DTM presenta una configuración y un diseño persuasivo, fácil de usar. No podemos ser esclavos de nuestras tecnologías y nos corresponde dejar de pensar si estarán bien o mal instaladas nuestras alarmas. Las compañías tecnológicas tienen que implementar estas nuevas reivindicaciones para ayudar a la sociedad. Ahora es nuestro turno  como usuarios, sencillamente abróchense el cinturón.

Equipo DTM

¿La tecnología lo cambia todo?

Algunas voces proclaman que las alarmas de humo para el hogar, también llamados detectores domésticos, son baratos y fáciles de instalar a pesar de contar con tornillos y una serie de complejidades y recomendaciones que ponen de relieve la falta de homogenización y la fricción que sin duda es necesario eliminar. En cuanto a su precio, desconfía de alarmas tan baratas como  últimamente nos dicen, aunque son dispositivos muy accesibles, este es uno de los casos donde merece la pena no escatimar y adquirir alarmas confiables de marcas reconocidas que invierten en pruebas, testeos y utilizan componentes de calidad, no todo vale. Desde estas líneas pedimos más precisión en los mensajes lanzados en los medios para la población en general.

Igualmente algunas voces han copiado nuestros argumentos y comparan la alarmas de humo con los cinturones de seguridad en los coches, sin percatarse de que esta afirmación solo es posible si, como venimos expresando se implementa una evolución, un cambio de paradigma que recoja los cambios y reivindicaciones que los conviertan en esos auténticos salvavidas para el hogar Hang & Life, en esos auténticos cinturones de seguridad. Por eso es necesaria una disrupción  más intensa que cualquiera de las vividas en el pasado, que evite errores y elimine de raíz las barreras que supone la instalación. La placa de anclaje y doble configuración de sensores que proponemos en las alarmas de humo abrazan nuestras puertas interiores y consiguen el control de estos huecos, detectando el temido humo de incendio.

Resulta inspirador liderar este cambio. A pesar de las innumerables muestras de falta de atención, SEGUIREMOS insistiendo de manera implacable a quienes tienen una mayor responsabilidad y capacidad de cambio.

¿La tecnología lo cambia todo? Estamos convencidos de que sí, pero es necesaria la implicación y el compromiso firme de toda la cadena de seguridad. Estamos en camino y radiantes de energía para conseguirlo.

“Sin voluntad no hay cambio, y sin cambio no hay mejora.” Albert Einstein

Equipo DTM

Consejos para vivir unas fiestas eficientes y evitar incidentes eléctricos

Ahorrar energía también es posible en las fiestas. En ocasiones, decoramos nuestra vivienda con multitud de objetos con luces y podemos creer que nuestra factura eléctrica a dispararse por ello. Aquí te contamos cómo mantener a raya el recibo de la luz y evitar incidentes eléctricos que pueden darse en las viviendas.

Evita los incidentes eléctricos

Los hogares españoles se llenan de invitados durante la época navideña: niños, familiares que no vemos durante meses, etc. Y el gasto eléctrico aumenta a la vez que lo hacen los integrantes de la casa. Depende de nuestro suministro, tal vez no esté preparado para soportarlo. ¿Cuando recibes invitados saltan siempre los plomos? Algo ocurre, no puedes dejar pasar este hecho por alto porque lo más probable es que tengas que subir la potencia contratada de tu hogar. ¿Qué este concepto? Es el coste fijo que depende de los kW contratados. Es el mismo cada mes, por ello, si necesitamos más o menos potencia hay que tenerlo claro puesto que tiene un coste. Disminuir son casi 11 euros mientras que al aumentarle hay que sumarle también 45 euros por cada kW de más. Hay que tener en cuenta que si saltan a menudo los plomos al final puede derivar en un incidente eléctrico grave porque estamos trabajando con una potencia mínima contratada que no es suficiente para nuestro suministro. Así que mejor será prevenir que curar.

Por otro lado, en materia de ahorro energético y económico, tendremos que buscar el mejor precio del kWh. Cada tarifa presenta unos importes que pueden varias por días u horas o ser fijos. Por ejemplo, en la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que controla el Gobierno de España, el precio del kWh hoy no será el mismo que mañana. Esta modalidad se caracteriza por cambiar cada día y cada, dependiendo de la demanda energética. Es la única tarifa de luz que se puede ofrecer en el mercado regulado, y quienes formen parte de ella pueden consultar el precio del kWh en la web de la Red Eléctrica Española, en este enlace

Trucos para conseguir una Navidad eficiente

A continuación te explicamos unos cuantos trucos para conseguir que la Navidad no te salga tan cara:

  • Lavavajillas con programas eco o fríos: toda la vajilla que han dejado las cenas familiares te hará poner más de un lavavajillas, no temas por su gasto. Estos aparatos eléctricos consumen mucha energía al calentar su agua, por lo tanto, puedes elegir programas con agua fría o eco, que reducen la cantidad de agua.
  • Luces LED: llenar la casa de luces navideñas puede salirnos caro, por ello, es mejor comprar las guirnaldas y adornos lumínicos con bombillas LED, que consumen un 80% menos de energía. No obstante, no es conveniente abusar de su uso, lo ideal es ponerlas en momentos claves de la noche.
  • Temperatura: presta atención al termostato y no dejes que suba de 21º. Cada grado de más supone un 7% más de energía. Además, la sensación térmica será mayor con los invitados en casa.
  • Cocinar. Hacer nuestros mejores platos de forma eficiente también es posible. A menudo para las comidas o cenas de Navidad se utiliza el horno, uno de los electrodomésticos que más consume, por eso es recomendable cocinar varios platos a la vez y no abrir la puerta de manera frecuente.

La uva número 13. Feliz 2020.

Podría resultar innovador añadir una uva más, como colofón para terminar un año y comenzar otro   “La uva número 13” pero no es esa nuestra pretensión, con este pequeño gesto que os proponemos de añadir una uva más, si lo deseas o  sencillamente si te animas, queremos generar un pensamiento que provoque en vosotros una sencilla reflexión y un recuerdo, parece mucho para tratarse de una sencilla uva.

Hablando en positivo y como equipo, hemos podido comprobar que  son los pequeños gestos los que de verdad generan grandes cambios. El nuestro seguirá siendo convencer a las corporaciones y empresas  tecnológicas la eliminación de tornillos en las alarmas de humo y la ubicación en el dintel puerta, con un sencillo gesto Hang & Live que elimine barreras, como constante inspiración para conseguir proteger de manera facilitadora  los hogares del mundo y evitar con ello mucho sufrimiento.

Os animamos  con ese pequeño gesto a  generar en vosotros la ilusión de seguir mejorando y luchar por las cosas que realmente merezcan la pena para vosotros,  que logren cambiar para mejor vuestro mundo, el de todos.

Nuestros recuerdos  además para esa uva número 13, amplificarán sentimientos hacia nuestros y vuestros seres queridos, aquellos que ya no están con nosotros, pero que de algún modo siguen muy presentes.

Gracias por  realizar y compartir esta pequeña acción con nosotros.

Feliz 2020.

Equipo DTM   Life – Safety – Innovation – Design for all.