DTM- Alarmas de humo más seguras

La historia de la innovación está llena de ejemplos que causan daños no deseados. Como dijo el teórico cultural Paul Virilio: «Cuando inventas el barco, también inventas el naufragio». 

Afortunadamente no ha sido el caso de las alarmas de humo, pero cuidado, si no evolucionan, corremos riesgos y dejarán de cumplir correctamente su función, pues hoy sabemos que muchas colapsan o sencillamente no funcionan.  

En el panorama actual y en relación con las alarmas de humo o detectores domésticos nos encontramos en un momento donde los conocimientos adquiridos con los nuevos estudios y ensayos sobre el fuego y humo en conexión con las viviendas, evidencian un comportamiento más agresivo del humo y una velocidad de propagación mayor. En definitiva, una evolución del incendio que nos advierte la necesidad de dotarnos de mejores herramientas para su detección, ya que un mal posicionamiento o una falta de protección de los sensores los dejará inhabilitados sin apenas tiempo para avisarnos.

Como bomberos y especialistas en alarmas de humo estamos evidenciando los fallos de la detección tradicional y la necesaria evolución para que se implementen de una forma correcta, aprendiendo de los errores y aportando soluciones facilitadoras.

Para los más técnicos aportamos los siguientes datos, poniendo en evidencia algunas de las razones más importantes y necesarias  para evolucionar. Evolución que pedimos para las alarmas domésticas, donde gigantes tecnológicos y fabricantes tendrán que tener en cuenta.

 1) La evolución de un incendio actual es más rápida en las casas actuales que en las antiguas,  hemos pasado de 17 minutos a escasos 3 minutos debido a dos factores: materiales y estanqueidad de las viviendas. Esto  provoca alcanzar temperaturas en los techos de más de 80 º C (176º F) en menos de 1 minuto y continúan aumentando de manera exponencial hasta los 700º C (1292 º F). 

2) Los sensores fotoeléctricos por muy tecnológicos que sean funcionan en un rango de  -10 º C (14ºF) a 50ºC (122ºF).

Por todos esos motivos es necesario  proteger los sensores en un plano algo  inferior. Hay que ubicarlos sin instalación, en los dinteles de las puertas, ya que es el paso natural y progresión del temido humo de incendio. Cualquier Bombero sabe que la puerta es la clave.

DTM presenta una configuración y un diseño persuasivo, fácil de usar. No podemos ser esclavos de nuestras tecnologías y nos corresponde dejar de pensar si estarán bien o mal instaladas nuestras alarmas. Las compañías tecnológicas tienen que implementar estas nuevas reivindicaciones para ayudar a la sociedad. Ahora es nuestro turno  como usuarios, sencillamente abróchense el cinturón.

Equipo DTM

¿La tecnología lo cambia todo?

Algunas voces proclaman que las alarmas de humo para el hogar, también llamados detectores domésticos, son baratos y fáciles de instalar a pesar de contar con tornillos y una serie de complejidades y recomendaciones que ponen de relieve la falta de homogenización y la fricción que sin duda es necesario eliminar. En cuanto a su precio, desconfía de alarmas tan baratas como  últimamente nos dicen, aunque son dispositivos muy accesibles, este es uno de los casos donde merece la pena no escatimar y adquirir alarmas confiables de marcas reconocidas que invierten en pruebas, testeos y utilizan componentes de calidad, no todo vale. Desde estas líneas pedimos más precisión en los mensajes lanzados en los medios para la población en general.

Igualmente algunas voces han copiado nuestros argumentos y comparan la alarmas de humo con los cinturones de seguridad en los coches, sin percatarse de que esta afirmación solo es posible si, como venimos expresando se implementa una evolución, un cambio de paradigma que recoja los cambios y reivindicaciones que los conviertan en esos auténticos salvavidas para el hogar Hang & Live, en esos auténticos cinturones de seguridad. Por eso es necesaria una disrupción  más intensa que cualquiera de las vividas en el pasado, que evite errores y elimine de raíz las barreras que supone la instalación. La placa de anclaje y doble configuración de sensores que proponemos en las alarmas de humo abrazan nuestras puertas interiores y consiguen el control de estos huecos, detectando el temido humo de incendio.

Resulta inspirador liderar este cambio. A pesar de las innumerables muestras de falta de atención, SEGUIREMOS insistiendo de manera implacable a quienes tienen una mayor responsabilidad y capacidad de cambio.

¿La tecnología lo cambia todo? Estamos convencidos de que sí, pero es necesaria la implicación y el compromiso firme de toda la cadena de seguridad. Estamos en camino y radiantes de energía para conseguirlo.

“Sin voluntad no hay cambio, y sin cambio no hay mejora.” Albert Einstein

Equipo DTM

Consejos para vivir unas fiestas eficientes y evitar incidentes eléctricos

Ahorrar energía también es posible en las fiestas. En ocasiones, decoramos nuestra vivienda con multitud de objetos con luces y podemos creer que nuestra factura eléctrica a dispararse por ello. Aquí te contamos cómo mantener a raya el recibo de la luz y evitar incidentes eléctricos que pueden darse en las viviendas.

Evita los incidentes eléctricos

Los hogares españoles se llenan de invitados durante la época navideña: niños, familiares que no vemos durante meses, etc. Y el gasto eléctrico aumenta a la vez que lo hacen los integrantes de la casa. Depende de nuestro suministro, tal vez no esté preparado para soportarlo. ¿Cuando recibes invitados saltan siempre los plomos? Algo ocurre, no puedes dejar pasar este hecho por alto porque lo más probable es que tengas que subir la potencia contratada de tu hogar. ¿Qué este concepto? Es el coste fijo que depende de los kW contratados. Es el mismo cada mes, por ello, si necesitamos más o menos potencia hay que tenerlo claro puesto que tiene un coste. Disminuir son casi 11 euros mientras que al aumentarle hay que sumarle también 45 euros por cada kW de más. Hay que tener en cuenta que si saltan a menudo los plomos al final puede derivar en un incidente eléctrico grave porque estamos trabajando con una potencia mínima contratada que no es suficiente para nuestro suministro. Así que mejor será prevenir que curar.

Por otro lado, en materia de ahorro energético y económico, tendremos que buscar el mejor precio del kWh. Cada tarifa presenta unos importes que pueden varias por días u horas o ser fijos. Por ejemplo, en la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que controla el Gobierno de España, el precio del kWh hoy no será el mismo que mañana. Esta modalidad se caracteriza por cambiar cada día y cada, dependiendo de la demanda energética. Es la única tarifa de luz que se puede ofrecer en el mercado regulado, y quienes formen parte de ella pueden consultar el precio del kWh en la web de la Red Eléctrica Española, en este enlace

Trucos para conseguir una Navidad eficiente

A continuación te explicamos unos cuantos trucos para conseguir que la Navidad no te salga tan cara:

  • Lavavajillas con programas eco o fríos: toda la vajilla que han dejado las cenas familiares te hará poner más de un lavavajillas, no temas por su gasto. Estos aparatos eléctricos consumen mucha energía al calentar su agua, por lo tanto, puedes elegir programas con agua fría o eco, que reducen la cantidad de agua.
  • Luces LED: llenar la casa de luces navideñas puede salirnos caro, por ello, es mejor comprar las guirnaldas y adornos lumínicos con bombillas LED, que consumen un 80% menos de energía. No obstante, no es conveniente abusar de su uso, lo ideal es ponerlas en momentos claves de la noche.
  • Temperatura: presta atención al termostato y no dejes que suba de 21º. Cada grado de más supone un 7% más de energía. Además, la sensación térmica será mayor con los invitados en casa.
  • Cocinar. Hacer nuestros mejores platos de forma eficiente también es posible. A menudo para las comidas o cenas de Navidad se utiliza el horno, uno de los electrodomésticos que más consume, por eso es recomendable cocinar varios platos a la vez y no abrir la puerta de manera frecuente.

La uva número 13. Feliz 2020.

Podría resultar innovador añadir una uva más, como colofón para terminar un año y comenzar otro   “La uva número 13” pero no es esa nuestra pretensión, con este pequeño gesto que os proponemos de añadir una uva más, si lo deseas o  sencillamente si te animas, queremos generar un pensamiento que provoque en vosotros una sencilla reflexión y un recuerdo, parece mucho para tratarse de una sencilla uva.

Hablando en positivo y como equipo, hemos podido comprobar que  son los pequeños gestos los que de verdad generan grandes cambios. El nuestro seguirá siendo convencer a las corporaciones y empresas  tecnológicas la eliminación de tornillos en las alarmas de humo y la ubicación en el dintel puerta, con un sencillo gesto Hang & Live que elimine barreras, como constante inspiración para conseguir proteger de manera facilitadora  los hogares del mundo y evitar con ello mucho sufrimiento.

Os animamos  con ese pequeño gesto a  generar en vosotros la ilusión de seguir mejorando y luchar por las cosas que realmente merezcan la pena para vosotros,  que logren cambiar para mejor vuestro mundo, el de todos.

Nuestros recuerdos  además para esa uva número 13, amplificarán sentimientos hacia nuestros y vuestros seres queridos, aquellos que ya no están con nosotros, pero que de algún modo siguen muy presentes.

Gracias por  realizar y compartir esta pequeña acción con nosotros.

Feliz 2020.

Equipo DTM   Life – Safety – Innovation – Design for all.

En el radar de la gente

Pensamos  en el hogar promedio y todos los productos químicos y las cosas que están allí, todos los materiales de construcción y muebles. Visionamos a las personas como si fueran familiares nuestros y sabemos la indefensión y vulnerabilidad a la que se enfrentaran ante un posible incendio. Como Bomberos y a través de  la divulgación de nuestros conocimientos, conseguiremos que toméis las  medidas preventivas adecuadas de autoprotección. Gracias a la innovación y desarrollo de una herramienta facilitadora como DTM. Sería injusto, por ese motivo  expresar que la responsabilidad solo recayera en vosotros.

 Por todo lo anterior, no cesaremos en nuestro empeño, para conseguir que las corporaciones tecnológicas  y fabricantes os proporcionen auténticos salvavidas para el hogar, sin tornillos, sin escaleras, mucho más precisos y ubicados en los dinteles de las puertas, al alcance de la mano, para  poder supervisarlos y queden más protegidos. Una nueva generación  de alarmas de humo específicas  y evolucionadas,  que os activen  y os permitan escapar en caso de incendio, antes de nuestra rápida llegada.

Recordar  siempre que el humo es un  ladrón que nos roba la vida, en forma de partículas muy finas en el aire que irritaran nuestros pulmones y,  si continuamos con su inhalación nos llevara hacia la muerte prematura. Los gases mortales como el monóxido de carbono y las sustancias químicas potencialmente cancerígenas se mezclan todas en esa nube de humo. Es una sopa compleja con ingredientes que pueden cambiar según el combustible y la ferocidad del fuego. Y a medida que los químicos se cocinan en la atmósfera, continúan reaccionando, rompiéndose y uniéndose para crear nuevos ingredientes para inhalar.

Por eso con cada incendio reciente, activamos nuestro radar hacia  las personas,  pues hay muchas vidas en juego.

Sin duda merecerá la pena  todo nuestro esfuerzo, si conseguimos  que en todos los hogares, con un simple gesto parecido a colgar una chaqueta,  se potencie nuestra acción más segura  Hang & Life .

En fase de ser galardonados como patente para la humanidad, comienzan a señalar a  DTM como una proeza tecnológica que representa  toda una revolución en la seguridad para el hogar y la autoprotección.

Gracias a todos.

Equipo DTM.

Alarmas de humo y puertas

Alarmas de humo y puertas no son dos realidades separadas.

Tenemos que huir de ver las alarmas de humo y las puertas de nuestras viviendas como dos realidades separadas. Las sinergias existentes entre estos dos elementos, como recursos preventivos de primer orden, son conocidas por todos los bomberos para la evitación de víctimas.

DTM como innovadora configuración para las alarmas de humo de última generación,  pretende  conseguir  la evolución necesaria e indispensable hacia auténticos salvavidas para el hogar. Conseguir que el enlace alarma-puerta sea entendido cuanto antes por la industria como una configuración inquebrantable y poderosa para el incremento de seguridad  y sensorización de nuestros hogares, que nos traiga la estandarización pretendida. Ahora que la tasa de cambio en las nuevas  tecnologías es más rápida que nunca. Los hogares y el sector de protección contra incendios  necesitan ese enfoque ágil para su implantación.

De nuestra innovación surgen oportunidades y nuevos desarrollos en seguridad para todas las corporaciones tecnológicas, que recogidas en nuestras patentes, no cesamos en evidenciar.

La simplificación de criterios y el aumento de los rangos de protección en los hogares son   nuestra seña de identidad. Todo, gracias a ese preciso control del dintel puerta como paso obligado del humo en su propagación.   

Estamos orgullosos de haber encontrado el punto de conexión entre alarmas de humo y puertas, en definitiva una tangencia tan definida y beneficiosa,  como necesaria  para nuestra seguridad en particular, y para la economía en general.

Podemos salvar muchas vidas, por eso nuestra insistencia y petición de implicación de todos los agentes en la cadena de seguridad, principalmente las corporaciones tecnológicas  y fabricantes,  necesarios para su manufactura en un período de tiempo más corto.

Equipo DTM.

S.O.S. emergency S.O.S.

Resulta gratificante saber que nuestra innovación DTM solventa gran parte de los problemas que presenta la detección doméstica, y que en este mes de octubre la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios, filial de la NFPA (organización y referente global, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendios), acabe de presentar bajo el título: «Estrategias de Mensajes sobre Puertas; Implicaciones para Detección y Notificación», un trabajo de más de un año de duración, que evalúa  y documenta el impacto de las puertas cerradas en los dormitorios, y su influencia en la notificación temprana de las alarmas de humo para evacuar nuestras viviendas en el entorno de incendio moderno actual. Lo podéis descargar aquí:

Estrategias de Mensajes sobre Puertas: Implicaciones para Detección y Notificación

Destacamos todo el informe y plasmamos en este post  un pequeño párrafo traducido, dice lo   siguiente:

“La investigación ha documentado que la compartimentación, incluyendo puertas de las habitaciones, es un medio eficaz para frenar la propagación del fuego y el humo en incendios en el hogar y por lo tanto aumenta el tiempo de salida segura disponible para los ocupantes de origen. Sin embargo, otro factor importante en la seguridad en caso de incendio y la salida de los ocupantes segura es la eficacia de la alarma de humo que puede estar afectada por la barrera tanto en el tiempo a la detección y transmisión del sonido.” NFPA

Como Bomberos nos sentimos orgullosos de saber que la innovación DTM, recoge lo mejor de ambos mundos: puertas y detectores (Alarmas) ya que nos posicionamos en el dintel de las  puertas interiores, señalándolas como los elementos primordiales  para evitar la propagación que complementado con nuestra configuración  doble, nos permite solventar  los problemas evidenciados en el informe. Amplificamos la seguridad sin importar si la puerta está abierta o cerrada, antes del inicio del siempre temido incendio.

Como ciudadanos nos sentimos decepcionados  ya que aunque entendemos que nuestra innovación haya sido detenida o frenada,  por lo que se conoce como el “principio de precaución”, no entendemos que una vez evaluados y demostrados correctamente los nuevos problemas y riesgos en los incendios de nuestras viviendas, una vez visionados los peligros de no evolucionar,  y siendo hoy más conscientes que nunca que las personas se ven afectadas negativamente poniendo en riesgo sus vidas. No se puede mirar para otro lado y continuar con esa terrible inercia.

Somos conscientes del gran impacto positivo que tendría en nuestra seguridad, y en nuestra economía una solución facilitadora como DTM,  no debiendo esperar más.

Por ello hacemos público un nuevo mensaje para Fundación Mapfre y APTB (Asociación Profesional  Técnica de Bomberos)

Durante los últimos años hemos vivido un ascenso de víctimas  por inhalación de humo en vivienda, en este último informe  de víctimas  presentado hace escasos días,  las estadísticas parecen mejorar, aun sin contar con la  detección deseada por todos en las viviendas. Por todo lo anterior hay que ser muy cautos,  ya que si observamos los resultados del primer trimestre de este 2019, nos indican que han sido los peores desde 2010, con 75 víctimas mortales. Como humanos  tendemos siempre a aumentar los esfuerzos cuando la amenaza  parecía  más grave y luego nos solemos olvidar rápidamente, por esto nuestra insistencia y empeño para solicitaros públicamente como binomio  (Fundación Mapfre y APTB), que lideráis la divulgación  y la responsabilidad social  en protección contra incendios, nos apoyéis para conseguir que las corporaciones tecnológicas, implementen  las mejoras necesarias para crear los auténticos salvavidas para el hogar, que ayuden a conseguir las cero víctimas.

Deseamos que continúen trabajando y aspiren a ser actores e inspiradores de una innovación en vías de ser galardonada, Patente para la Humanidad, por eso hoy gritamos con más fuerza que nunca un S.O.S  de esperanza para conseguir su apoyo.

Empecemos a proteger el mundo desde nuestras casas, juntos es mejor.

Equipo DTM.

DTM-Me conocerás por los detalles

Del mismo modo que el corazón sabio se alimenta de pequeños detalles, de esos que están hechos con atención, amor del bueno y dedicación de la auténtica, podemos decir que si deseamos en buena forma  ampliar la seguridad en el mundo,  implicará tomar conciencia y manifestar una actitud receptiva y sabia, como ya expresó el matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead:

«Pensamos en generalidades, pero vivimos en detalles»

En España los incendios con víctimas en vivienda van en aumento,  a pesar del esfuerzo y campañas de prevención, no parece  lógico que se registren cada vez más víctimas.

Por otra parte sabemos que las alarmas de humo salvan vidas, pero también sabemos que  los tornillos, instalaciones y falta de criterios de homogeneización se presentan como barreras.

Pensamos en nuevas leyes que marquen la obligatoriedad de estos dispositivos, que seguro ayudarán a la disminución de víctimas, como así parece, si  miramos a países vecinos como Francia.

Pero debe de ser la luz de los nuevos estudios de fuego  lo que permita definir  los nuevos avances, sin olvidar la práctica que aportamos los servicios de bomberos y una adaptación a las necesidades reales, muy precisas y detalladas que se dan en la viviendas  siendo  la conjunción de estos factores lo que hará que las víctimas de los incendios comiencen a disminuir.

Esas necesidades de evolución para las alarmas de humo pasan por adaptarse de manera específica al entorno que tienen que proteger y a los usuarios que las van a utilizar y, son las grandes corporaciones las que tienen más capacidad de solucionar y revertir esta situación,  tomando las reivindicaciones y mejoras detalladas que proponemos, evolucionando hacia auténticos salvavidas para el hogar.

Los beneficios de todo lo anterior deberían ser obvios, por eso DTM se presenta como un desafío  y una oportunidad para todo el ecosistema de seguridad doméstico.

El valor de nuestra tecnología no reside en sus capacidades inherentes, sino en cómo las personas aprenden a colaborar, entendiendo y  aplicando esas capacidades para generar un impacto significativo en el mundo, esto solo es posible con la facilitación y la implicación de todos los actores. Estas grandes corporaciones  además se verán muy beneficiadas, pues todos somos consumidores y todos estamos expuestos al riesgo real de sufrir un incendio a lo largo de nuestra única vida.

PROTEJÁMONOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE,  EVOLUCIONANDO HACIA  

AUTÉNTICOS SALVAVIDAS PARA EL HOGAR

Equipo  DTM

Eficiencia energética: ahorro de energía, confort y seguridad en casa

Si quieres saber cómo conseguir el mejor nivel de eficiencia energética en el hogar gracias al ahorro de energía pero sin renunciar a todo el confort y seguridad en cada habitación de tu casa no dudes en consultar nuestras recomendaciones

Propicia la eficiencia energética con tu tarifa de luz potencia eléctrica

Empieza ahorrando ajustando la cantidad de potencia contratada en la instalación eléctrica de tu hogar y eligiendo una tarifa acorde con tu perfil de consumo para evitar el derroche y propiciar la eficiencia energética.

Existen múltiples posibilidades de en el mercado eléctrico en cuanto a tarifas de energía  y probablemente te estés preguntando qué tarifas de luz contratar para economizar.

Puedes utilizar un comparador de tarifas para obtener los mejores resultados en cuanto a tarifas de energía de luz y gas antes de contratar si aún no te decides entre PVPC o mercado libre. El comparador raramente incluirá los resultados de la modalidad de tarifa del mercado regulado porque los precios se actualizan a diario por ley y resulta imposible proporcionar el criterio y la evolución de los precios, pero puedes encontrar toda la información sobre la tarifa PVPC en el siguiente artículo: http://agua2013.es/tarifa-pvpc/

Sin embargo, las tarifas del mercado libre ofrecen una mayor estabilidad y el usuario puede conocer el precio que pagará por la luz en cada franja del día en caso de aplicar la discriminación horaria en la tarifa eléctrica.

Dispositivos para ahorrar energía eléctrica en el hogar

A la hora de proponerse buenos hábitos de consumo energético dentro de una vivienda existen una serie de aparatos que, aunque estén conectados a la corriente eléctrica te ayudarán a controlar tu consumo y a reducirlo:

  • Detectores de movimiento: Se utilizan para detectar la presencia de personas en el hogar que hace que se activen ciertos mecanismos o dispositivos. Este sistema está presente en pequeñas lámparas que emiten una luz tenue pero suficiente por la noche.
  • Regletas multitoma: De este modo podremos conectar pequeños y medianos dispositivos y apagar el interruptor al mismo tiempo para evitar que se queden en modo standby.
  • Termostato de Google: Controla la temperatura dentro de tu vivienda con este dispositivo que te permite programar a distancia el funcionamiento de ciertos aparatos para regular la temperatura del hogar tan solo al acceder desde tu teléfono móvil.
  • Contador inteligente: Además de ser un dispositivo obligatorio para poder aplicar la discriminación horaria y beneficiarte del precio más bajo de luz al día, te ayudará a medir tu consumo diariamente para saber controlarlo y así mejorar tus hábitos.
  • Enchufes inteligentes: Su diferencia principal respecto a los convencionales es que se desconectan solos cuando transcurre cierto período de tiempo en los que se percibe un desuso y también pueden controlarse a distancia con la app para móviles.

Para finalizar, sólo nos queda recordarte que queda a tu criterio el uso responsable de los electrodomésticos y otros aparatos dentro del hogar. Asimismo, te recomendamos leer este artículo con información interesante para evitar que se active por error el detector de humo dentro de casa con consejos útiles que puedes aplicar para evitar falsas alarmas y derroche energético.

Facilitación y simplicidad

IMG-20190804-WA0001

Cuando se trata de salvar vidas, es necesaria la facilitación y simplicidad.

Es increíble cómo avanza la tecnología y es más increíble todavía la importancia que las empresas globales están dando a las llamadas Smart City.

Pero se están centrando en nuestra seguridad física real o utilizan todos los recursos  haciendo numerosos desarrollos hacia un modelo donde la importancia de los datos como fuente de control y  conexión con nuestra móvil  parece ser el único interés en los desarrollos.

Dentro de este contexto desde DTM seguimos evidenciando  soluciones de gran valor y simplificación de problemas que ninguna compañía resuelve y  que todas las estadísticas e informes de victimas señalan, se trata de la propagación del humo a través de nuestras puertas en los incendios.

Gracias a nuestra configuración y ubicación estratégica, eliminamos toda instalación, obtenemos el control de dos áreas, salvando la compartimentación y obteniendo el control de las puertas como elemento clave en todos los incendios en vivienda. 

Cuando se trata de evitar víctimas en los incendios la innovación DTM se configura como el mejor salvavidas para el hogar.

DTM es una sencilla configuración que aspira a convertirse  en universal e indispensable,  abrazando las puertas interiores de tu vivienda a semejanza de otros sistemas de seguridad que tantas vidas han salvado gracias a la facilitación y simplicidad. 

Equipo DTM